TEMÁTICAS SOBRESALIENTES QUE PERTENECEN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
La
investigación educativa es un proceso sistemático e intencional que consiste en
recoger información fiable y válida para su mismo análisis e interpretación,
con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar
una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas
planteados en el ámbito de la educación y buscar un cambio en nuestra realidad.
Carlos Borsotti (1989). Se
complementa como una reflexión diagnóstica para la práctica educativa. Eliot (1978),
Albert (2007).
Dentro de este tipo de investigación, existen
gran cantidad de áreas o temáticas que han sido estudiadas con el fin de lograr
un cambio y contribuir a la mejora continua del aprendizaje de los alumnos,
cabe destacar que estas investigaciones no solo se realizan en el sistema
educativo mexicano, si no, que son áreas estudiadas dentro de los sistemas
educativos de varios países, entre ellos, Estados Unidos y Europa.
A continuación se describen algunas de las áreas más
sobresalientes de la investigación educativa:
ÁREA
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DESCRIPCIÓN
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Educación Ambiental
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Para Novo (1998), 1968 es la fecha de inicio de la
EA; tanto las naciones como los organismos internacionales expresan un
sentimiento colectivo de la necesidad de precisar una educación relativa al
medio ambiente, lo cual da lugar a las iniciativas de la UNESCO por auspiciar
diversas reuniones con este fin.
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Educación
Inclusiva
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Es aquella que reconoce el derecho que
tienen los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación
de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y
necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.
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Rendimiento
escolar o académico
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Una de las
dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo
constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar el
rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor o menor grado los
factores que pueden influir en él, generalmente se consideran, entre otros,
factores socioeconómicos, la amplitud de los programas de estudio, las
metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza
personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el
nivel de pensamiento formal de los mismos (Benítez, Giménez y Osicka, 2000).
Para su
evaluación es necesario considerar no solamente el desempeño individual del
estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula o
el propio contexto educativo. En este sentido Cominetti y Ruiz (1997) en su
estudio denominado “Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el
género” refieren que se necesita conocer qué variables inciden o explican el
nivel de distribución de los aprendizajes, los resultados de su investigación
plantean que: “las expectativas de familia, docentes y los mismos alumnos con
relación a los logros en el aprendizaje recubren especial interés porque pone
al descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios, actitudes y conductas
que pueden resultar beneficiosos o desventajosos en la tarea escolar y sus
resultados”, asimismo que: “el rendimiento de los alumnos es mejor, cuando
los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos
escolares del grupo es adecuado ”.
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Trabajo colaborativo
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El trabajo colaborativo en la escuela primaria es
un objetivo a desarrollar y fortalecer en los grupos de docentes de educación
primaria. Este intento de generar colaboración abre las posibilidades de
desvanecer el aislamiento profesional generado por la propia organización
escolar o por las situaciones personales expresados en sus actitudes,
creencias y expectativas. El trabajo colaborativo en la escuela primaria
constituye un proceso de aprendizaje interactivo que conjuga esfuerzos e
invita a participar y trabajar en equipo. La cultura colaborativa encierra
muchas virtudes, pues al ser considerada una modalidad particular dentro de
la institución escolar, se le atribuye la negociación, la concertación y una
gestión profesional. No se le puede reducir a un simple trabajo en equipo. El
trabajo del grupo trasciende a saber trabajar y construir juntos en proyectos
por medio de un proceso de diálogo e intercambio de experiencias,
conocimientos. Litte (1981) señala que para que se cumpla la colaboración se
deben tener condiciones: que los docentes hablen sobre la práctica docente;
se observen unos a otros cuando enseñan; planifiquen, diseñen, investiguen,
evalúen y preparen juntos materiales curriculares; y que todos puedan
aprender unos de los otros.
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Integración de
las TIC (tecnologías de la información y comunicación).
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La gestión de
las TIC en las escuelas, se incluye como recurso de aprendizaje, estrategia
de enseñanza, contenido curricular, y en términos más proactivos, como
agentes de cambio en las culturas institucionales y en los sujetos. La
tendencia actual es pensar en las TIC no sólo como objeto de conocimiento
sino especialmente como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje. Poole
(1999) describe cómo los sistemas informáticos pueden ayudar a que los
estudiantes accedan al conocimiento, pero también cómo éstos pueden apoyar la
tarea docente. Es en este marco que las TIC empiezan a ser consideradas como
herramientas o recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Los países que
han tenido estrategias agresivas e integrales han establecido la inclusión de
las TIC como prioridad nacional, es decir que las consideran más allá de todo
valor instrumental, dándoles un lugar en la nueva ciudadanía. Esto tiene como
lógica consecuencia que la gestión, el apoyo y la regulación no están
centrados en un sector del Estado sino que se transforman en una tarea
conjunta de todos los ministerios.
Estos países
consideran las TIC como una prioridad nacional. Si bien desde la década de
los 90 este tipo de objetivo ha sido enunciado por los gobiernos, es recién a
partir del 2000 que países como Brasil,
México, Francia, Alemania, desarrollan programas específicos de
alfabetización digital que incentivan el uso de las TIC en toda la
ciudadanía. Están dirigidos a facilitar el equipamiento y la conectividad a
nivel de los individuos.
A mediados del
decenio de los noventa, cuando se entra en el siguiente momento, el término informática educativa se transforma en
política TIC. Ésta es la etapa en la que predominantemente Internet llega a
la escuela. En diversos países se crean organismos con la finalidad de
impactar directamente a nivel institucional en el proceso de cambio e
innovación pedagógica a partir de la incorporación de estas herramientas. Los
casos de Alemania, Francia, México, Chile, entre otros muchos refuerzan esta
afirmación.
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Las áreas mencionadas en la tabla son algunas de
las más importantes de la investigación educativa, en este caso me enfocaré al área
de trabajo colaborativo, ya que esta
es una herramienta que aumenta la seguridad de la misma persona,
incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de
solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de
aislamiento. Johnson y Johnson (1999).
Me parece una temática que presenta varios
aspectos a abordar, además de que en mi última experiencia de observación y práctica
profesional, pude percatarme de que el trabajo colaborativo es una estrategia
que a los alumnos les cuesta mucho llevar a cabo, en la que aún se presenta una
gran serie de conflictos y en la que no se muestra una integración completa y
adecuada.
Johnson
y Johnson (1999) en un análisis de 375 estudios experimentales que comparaban
el trabajo colaborativo con el trabajo individual en el ámbito escolar señalan
el impacto positivo del primero en tres grandes áreas: esfuerzo al logro,
relaciones interpersonales positivas y salud mental. En un estudio realizado
por Denigri M, Opazo C y Martinez G (2007) sobre 181 estudiantes chilenos de
primer año de Educación secundaria Técnico profesional, pertenecientes a dos
liceos ubicados en la novena región de la Araucanía, los autores concluyen que
el trabajo colaborativo además de todas los beneficios a nivel de habilidades
cognitivas y sociales, aumenta el auto-concepto de los alumnos. Además,
facilita la incorporación de los contenidos transversales en el trabajo del
aula. Son muchos los autores (Hinde and Kovac (2001), Tien et al (2002)
Nurrenber and Robinson (1997), todos citados por Felder R, y Brent R, (2007)),
que han hecho investigaciones sobre los beneficios del trabajo colaborativo en
áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que abalan las
bondades que esta estrategia metodológica proporciona a estas áreas. Entre
éstas se cuentan el desarrollo de las habilidades para resolver problemas, un
mejor entendimiento conceptual, así como el desarrollo del pensamiento crítico
y de habilidades para trabajar en equipo. Noll (1997), citado por Beck M, y
Malley M (2003), preocupado de que los estudiantes con problemas de aprendizaje
presentaban dificultades en el desarrollo de habilidades sociales, desarrolló
un programa mentor entre niños de noveno grado y niños de séptimo grado, estos
últimos con problemas de aprendizaje. La idea era que los estudiantes más
grandes trabajaran de manera colaborativa con los alumnos de séptimo. Los
resultados sugirieron que los niños menores habían aumentado su sentido de
inclusión y habían mejorado su conducta, y que los niños mayores habían
aumentado su autoestima y sus habilidades para resolver conflictos.
Uno de los principales retos de la educación
actual es que los estudiantes aprendan a aprender. Considerando lo estudiado,
se puede sostener que el trabajo colaborativo es clave para lograr dicho
propósito. El trabajo colaborativo constituye ciertamente un enfoque y una
metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la
práctica docente. Es una estrategia compleja que requiere mayores esfuerzos
para su implementación en el aula, pero, que a la luz de los beneficios, vale
la pena el esfuerzo.
Referencias:
Guédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión:
Implicaciones para la Cultura y la Educación. Sapiens. Revista
Universitaria de Investigación, 6 (1), 107-132.
Tole, J. (2013). Los TIC de Estados Unidos
con países latinoamericanos: un modelo de integración económica “superficial”
para el continente americano. Revista Derecho del
Estado, (30), 251-300.
1.1 mapa conceptual sobre Trabajo Colaborativo |
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