ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (I.E).
Un artículo investigación es un informe
escrito que describe los resultados originales de una investigación ya
realizada. Es un documento donde se presentan los resultados de una
investigación de manera sintética,
cuidando los aspectos científicos y metodológicos. Su objetivo es la
comunicación o divulgación de los resultados a través de la revista.
La
característica principal de un artículo de investigación es que siempre debe
producir avances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede
cumplir su cometido cuando ha sido publicado y puesto a disposición de la
comunidad científica para que pueda ser leído, entendido e incorporado por sus
pares.
Estructura:
Por lo
anterior un artículo de investigación debe ofrecer la suficiente información para
que los usuarios puedan conocer el modo como se realizó el trabajo, el interés
del mismo, evaluar las observaciones, repetir, en su caso, los experimentos o
experiencias y validar los procesos intelectuales. Dicho lo anterior, este debe presentar una estructura que revele
la existencia de partes destacadas y claramente distintas, entre ellas, al
menos: (I) introducción, (M) métodos, (R) resultados y (D) discusión:
Gustavo
Slafer recoge las siguientes:
·
Título:
factor determinante para que alguien se acerque al trabajo.
Debe
ser atrayente, preciso, claro y expresar
el contenido del escrito. Debe tener
relación con la problemática investigada, los objetivos y la pregunta de
investigación. Según el autor, un buen título es aquel que describe de modo
inequívoco y con el menor número de palabras posibles el contenido del trabajo.
Debe ser breve, conciso y claro. Al escribir el título debemos hacerlo con la
misma intensidad y rigor con la que escribimos otras partes del trabajo y
debemos someterlo a crítica; es aconsejable iniciarlo con las palabras más
significativas y tratar de eliminar en todo lo posible las palabras huecas.
·
Autor/autores:
persona o personas en quienes recae la responsabilidad intelectual y el mérito.
Los
investigadores que presentan el documento como su autoría, son los responsables
del contenido del documento, no la
revista.
El
orden en el que aparecen los autores refleja la contribución individual que
hicieron al trabajo. En este sentido, el primero y el último son los más
importantes, los del centro, se consideran colaboradores.
Además
de los nombres de los autores es necesario indicar su afiliación, es decir, el
centro u organismo al que pertenecen. Esta información debe ser escrita con
tanto cuidado como los nombres de los autores.
·
Resumen:
determina que los usuarios decidan si vale la pena leer lo que se ha hecho.
El
autor presenta de manera sintética el contenido de su artículo. El resumen hace
referencia a los objetivos, métodos,
resultados, y conclusiones. El objetivo del resumen es que el lector pueda
valorar la importancia y relevancia de la investigación que se le presenta, no
debe contener citas bibliográficas ni hacer referencia a imágenes o figuras
internas así como no dar más información que la que está recogida en el texto
principal. Las revistas en sus normas
editoriales especifican el número de palabras que debe contener el
resumen. Normalmente van de 120 a 150
palabras.
·
Introducción:
explica cuál es el problema, el propósito de la investigación y su
justificación.
La
introducción debe partir de lo general e ir hacia lo particular y basarse en
evidencias de la bibliografía consultada para establecer su originalidad e
interés. Ha de dejar claro que es lo que se conoce del tema y que es lo que no
e indicar que el objetivo de la investigación es precisamente conocerlo. A
continuación debe explicar que es lo que se ha hecho para ello y cuáles son los
objetivos e hipótesis que lleva implícitos el problema a ser investigado.
La
introducción es muy importante porque centra el carácter de la investigación.
Debe, por ello, redactarse con cuidado y estimular el interés del lector.
·
Materiales
y métodos: señala la forma como se estudió el problema.
Este
apartado es crucial. En él hay que relatar lo que se ha hecho para estudiar y
resolver el problema; es decir, para verificar positiva o negativamente las
hipótesis y para alcanzar los objetivos.
·
Resultados:
fruto de la investigación.
Son el
centro y la razón del trabajo. En este apartado lo primero que tenemos que
hacer es decir los datos se van a presentar y a continuación exponer los datos
que tenemos, evitando los que no estén directamente relacionados con el
objetivo del trabajo.
Esta
sección aunque es la más importante, lo más seguro es que sea la más corta. Hay
que tener cuidado de no contaminarla y de no hacer aquí interpretación de
resultados, sino mostrarlos tal como son.
Cuando
los datos que acompañan a los resultados son relevantes para el objeto del
trabajo requieren ser expuestos con claridad.
·
Discusión:
crítica o análisis de los resultados.
Aparece
después de los resultados y supone una valoración general de la investigación
realizada y de sus aportaciones. No se trata de reiterar los resultados
anteriormente expuestos, sino de interpretarlos generalizándolos y extrapolándolos
a un contexto más amplio.
En
este apartado los elementos centrales son: 1) indicar lo que, a juicio del
autor significan los hallazgos a los que se alude en la sección de resultados y
2) de qué manera inciden o como se relacionan con lo que se conocía hasta
entonces.
El
comentario de la discusión final incluye, sin duda, un importante componente de
interpretación subjetiva que, no obstante, hay que apoyar en los datos
bibliográficos recogidos y en los aportados por la parte experimental de la
investigación.
En
este apartado, Slafer recomienda: 1) mostrar los principios, las relaciones y
las extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados de la
investigación, destacando, si este es el caso, las excepciones que pudieran
producirse; 2) identificar como los resultados y las interpretaciones de los
mismos están de acuerdo o, por el contrario, en conflicto con los resultados de
otras investigaciones ya publicadas; 3) presentar las implicaciones teóricas y
prácticas que los resultados de la investigación pudieran tener y 4) si es el
caso, las implicaciones con otros campos.
·
Reconocimientos.
Esta
sección está destinada a agradecer la ayuda recibida por las personas o las
instituciones. Se debe hacer referencia, de manera clara y concisa, al
contenido y la contribución de cada una de las colaboraciones usando palabras
que satisfagan a quienes se quieren reconocer.
·
Referencias.
En
este apartado se recogen las citas. Debe incluir trabajos científicos
publicados evitando incorporar el material no disponible abiertamente como
tesis doctorales no publicadas y actas de congresos o similares. Cada revista
en sus normas editoriales especifica los lineamientos para la presentación de
las referencias. Las normas más usadas con las de APA y VANCOUVER.
Por otra
parte el Proyecto de Investigación es
un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo
que se va a investigar, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos
y los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la investigación.
Lerma (2001).
Elementos básicos del proyecto de investigación:
ASPECTOS PRELIMINARES:
a) Portada: Deberá
contener los siguientes datos:
-
Nombre
de la Institución, Facultad y Escuela.
-
Título:
debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al
uso de subtítulo.
b) Índice: Refleja
el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos
y secciones, e indica el número correspondiente a las páginas en las que se
inician.
c) Introducción: Se
recomienda contemplar los siguientes aspectos:
- Breve reseña del tema donde se ubica el
problema por investigar.
- Importancia de la temática, su vigencia y
actualidad.
- Propósito o finalidad de la investigación.
Cabe
destacar que algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto,
por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento
del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, lo que se
considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en
las distintas secciones.
CUERPO DEL PROYECTO:
CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA
1.1.Planteamiento del Problema: Consiste
en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un
contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Si resulta complicado
identificar un problema de investigación, puede hacer uso de las siguientes
fuentes:
a) Observación de problemas de
tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la
bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el
área.
d) Líneas de investigación
establecidas por instituciones.
1.2. Formulación del Problema: la
formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es
decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y
precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).
Como
producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias
preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el
inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación
del problema puede adoptar también
la forma declarativa.
1.3. Objetivos: Los
objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación
con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o
"producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).
En
cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa,
lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para
ello se hará uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar,
determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.
1.4. Justificación de la Investigación:
En
esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la
investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o
práctico.
Para
su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por
qué se hace la investigación?
¿Cuáles
serán sus aportes?
¿A
quiénes pudiera beneficiar?
1.5. Limitaciones: Son
obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la
investigación.
La
falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un
ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO: El
marco teórico o referencial o marca referencial, es el producto de la revisión documental-
bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores,
conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar.
2.1. Antecedentes de la Investigación:
Se
refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema
planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan
alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los
antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en
cuestión.
2.2. Bases Teóricas: implican
un desarrollo amplio de los conceptos y preposiciones que conforman el punto de
vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado.
Para
elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los
siguientes aspectos:
-
Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
- Relación entre la teoría y el objeto de
estudio.
- Posición
de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
- Adopción de una postura por parte del investigador,
la cual debe ser justificada.
2.3. Definición de Términos:
Consiste
en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales,
expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
Según
Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del
sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la
identificación y formulación del problema."
2.4. Sistemas de hipótesis (de ser necesarias):
Es
el conjunto de suposiciones relacionadas entre sí, que son sometidas a prueba
en una investigación.
2.5. Sistemas de Variables:
Es
el conjunto de características cambiantes que se relacionan según su
dependencia o función en una investigación.
CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO: La
metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas
y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es
el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema
planteado.
3.1. Nivel de Investigación:
en
esta sección indica el tipo de investigación según el nivel o grado de
profundidad con el que se realizará el estudio. En este sentido, la investigación
podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa.
3 2. Diseño de investigación: se
especifica el tipo de investigación según el diseño o estrategia adoptada para
responder al problema planteado. Según el diseño la investigación puede ser
documental, de campo o experimental. Así mismo, cada tipo se puede realizar a
nivel exploratorio, descriptivo o explicativo.
3.3. Población y Muestra: La
población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las
conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas,
instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morales, 1994, p.
17).
La
muestra es un "subconjunto representativo de un universo o
población." (Morales, 1994, p. 54).
3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos: Las
técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener
la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta
en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental,
análisis de contenido, etc.
Los
instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar
la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista,
lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión, etc.
En
este aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la
investigación.
3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos:
En
este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los
datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si
fuere el caso.
En lo
referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción,
análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán
empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.
CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: los
aspectos administrativos comprenden un breve capitulo en el cual se expresan
los recursos y el tiempo necesario para el desarrollo o ejecución de la investigación.
4.1. Recursos
Necesarios:
Recursos
Materiales: equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Recursos
Humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal
de apoyo.
Recursos
financieros: se indican a través de un presupuesto.
4.2. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt:
Se
expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en
función del tiempo de ejecución.
Puede
representarse mediante un diagrama de Gantt.
BIBLIOGRAFÍA: La
bibliografía o lista de referencias bibliográficas comprende un inventario de
los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del
apellido del autor. En cuanto a las normas para su presentación éstas serán
desarrolladas en el próximo capítulo.
ANEXOS: Los anexos constituyen
los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se
agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios,
ilustraciones, y cualquier otra información complementaria son ejemplos de
anexos.
Referencias:
Arias,
E (1994). Guía para la elaboración de
proyectos de investigación. Trabajo no publicado. Caracas
Blanco,
(2009). Revista de Investigación en Educación, nº 6, pp. 124-132. Recuperado de:
file:///F:/articulo%20cientifico/El-artículo-científico_aspectos-a-tener-en-cuenta.pdf
1.1 Mapa conceptual sobre los elementos de un artículo y un proyecto de investigación. |
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