ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (I.E).

Un artículo investigación es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación ya realizada. Es un documento donde se presentan los resultados de una investigación  de manera sintética, cuidando los aspectos científicos y metodológicos. Su objetivo es la comunicación o divulgación de los resultados a través de la revista.
La característica principal de un artículo de investigación es que siempre debe producir avances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede cumplir su cometido cuando ha sido publicado y puesto a disposición de la comunidad científica para que pueda ser leído, entendido e incorporado por sus pares.
Estructura:
Por lo anterior un artículo de investigación  debe ofrecer la suficiente información para que los usuarios puedan conocer el modo como se realizó el trabajo, el interés del mismo, evaluar las observaciones, repetir, en su caso, los experimentos o experiencias y validar los procesos intelectuales. Dicho lo anterior,  este debe presentar una estructura que revele la existencia de partes destacadas y claramente distintas, entre ellas, al menos: (I) introducción, (M) métodos, (R) resultados y (D) discusión:
Gustavo Slafer recoge las siguientes:
·         Título: factor determinante para que alguien se acerque al trabajo.
Debe ser atrayente,  preciso, claro y expresar el contenido del escrito.  Debe tener relación con la problemática investigada, los objetivos y la pregunta de investigación. Según el autor, un buen título es aquel que describe de modo inequívoco y con el menor número de palabras posibles el contenido del trabajo. Debe ser breve, conciso y claro. Al escribir el título debemos hacerlo con la misma intensidad y rigor con la que escribimos otras partes del trabajo y debemos someterlo a crítica; es aconsejable iniciarlo con las palabras más significativas y tratar de eliminar en todo lo posible las palabras huecas.
·         Autor/autores: persona o personas en quienes recae la responsabilidad intelectual y el mérito.
Los investigadores que presentan el documento como su autoría, son los responsables del contenido del documento,  no la revista.
El orden en el que aparecen los autores refleja la contribución individual que hicieron al trabajo. En este sentido, el primero y el último son los más importantes, los del centro, se consideran colaboradores. 
Además de los nombres de los autores es necesario indicar su afiliación, es decir, el centro u organismo al que pertenecen. Esta información debe ser escrita con tanto cuidado como los nombres de los autores.
·         Resumen: determina que los usuarios decidan si vale la pena leer lo que se ha hecho.
El autor presenta de manera sintética el contenido de su artículo. El resumen hace          referencia a los objetivos, métodos, resultados, y conclusiones. El objetivo del resumen es que el lector pueda valorar la importancia y relevancia de la investigación que se le presenta, no debe contener citas bibliográficas ni hacer referencia a imágenes o figuras internas así como no dar más información que la que está recogida en el texto principal.  Las revistas en sus normas editoriales especifican el número de palabras que debe contener el resumen.  Normalmente van de 120 a 150 palabras.
·         Introducción: explica cuál es el problema, el propósito de la investigación y su justificación.
La introducción debe partir de lo general e ir hacia lo particular y basarse en evidencias de la bibliografía consultada para establecer su originalidad e interés. Ha de dejar claro que es lo que se conoce del tema y que es lo que no e indicar que el objetivo de la investigación es precisamente conocerlo. A continuación debe explicar que es lo que se ha hecho para ello y cuáles son los objetivos e hipótesis que lleva implícitos el problema a ser investigado.
La introducción es muy importante porque centra el carácter de la investigación. Debe, por ello, redactarse con cuidado y estimular el interés del lector.
·         Materiales y métodos: señala la forma como se estudió el problema. 
Este apartado es crucial. En él hay que relatar lo que se ha hecho para estudiar y resolver el problema; es decir, para verificar positiva o negativamente las hipótesis y para alcanzar los objetivos.
·         Resultados: fruto de la investigación.
Son el centro y la razón del trabajo. En este apartado lo primero que tenemos que hacer es decir los datos se van a presentar y a continuación exponer los datos que tenemos, evitando los que no estén directamente relacionados con el objetivo del trabajo.
Esta sección aunque es la más importante, lo más seguro es que sea la más corta. Hay que tener cuidado de no contaminarla y de no hacer aquí interpretación de resultados, sino mostrarlos tal como son. 
Cuando los datos que acompañan a los resultados son relevantes para el objeto del trabajo requieren ser expuestos con claridad.
·         Discusión: crítica o análisis de los resultados.
Aparece después de los resultados y supone una valoración general de la investigación realizada y de sus aportaciones. No se trata de reiterar los resultados anteriormente expuestos, sino de interpretarlos generalizándolos y extrapolándolos a un contexto más amplio.
En este apartado los elementos centrales son: 1) indicar lo que, a juicio del autor significan los hallazgos a los que se alude en la sección de resultados y 2) de qué manera inciden o como se relacionan con lo que se conocía hasta entonces. 
El comentario de la discusión final incluye, sin duda, un importante componente de interpretación subjetiva que, no obstante, hay que apoyar en los datos bibliográficos recogidos y en los aportados por la parte experimental de la investigación.
En este apartado, Slafer recomienda: 1) mostrar los principios, las relaciones y las extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados de la investigación, destacando, si este es el caso, las excepciones que pudieran producirse; 2) identificar como los resultados y las interpretaciones de los mismos están de acuerdo o, por el contrario, en conflicto con los resultados de otras investigaciones ya publicadas; 3) presentar las implicaciones teóricas y prácticas que los resultados de la investigación pudieran tener y 4) si es el caso, las implicaciones con otros campos.
·         Reconocimientos.
Esta sección está destinada a agradecer la ayuda recibida por las personas o las instituciones. Se debe hacer referencia, de manera clara y concisa, al contenido y la contribución de cada una de las colaboraciones usando palabras que satisfagan a quienes se quieren reconocer.
·          Referencias.
En este apartado se recogen las citas. Debe incluir trabajos científicos publicados evitando incorporar el material no disponible abiertamente como tesis doctorales no publicadas y actas de congresos o similares. Cada revista en sus normas editoriales especifica los lineamientos para la presentación de las referencias. Las normas más usadas con las de  APA  y  VANCOUVER.

Por otra parte el Proyecto de Investigación es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que se va a investigar, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la investigación. Lerma (2001).
Elementos básicos del proyecto de investigación:
ASPECTOS PRELIMINARES:  
a) Portada: Deberá contener los siguientes datos:
-           Nombre de la Institución, Facultad y Escuela.
-           Título: debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al uso de subtítulo.
b) Índice: Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones, e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.
c) Introducción: Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
-  Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar.
-  Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
-  Propósito o finalidad de la investigación.
Cabe destacar que algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, lo que se considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones.
CUERPO DEL PROYECTO:
CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA
1.1.Planteamiento del Problema: Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Si resulta complicado identificar un problema de investigación, puede hacer uso de las siguientes fuentes:
a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.
1.2. Formulación del Problema: la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema   puede adoptar también la forma declarativa.
1.3. Objetivos: Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).
En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.
1.4. Justificación de la Investigación: En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación?
¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera beneficiar?
1.5. Limitaciones: Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.
La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO: El marco teórico o referencial o marca referencial, es el producto de la revisión documental- bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar.
 2.1. Antecedentes de la Investigación: Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
2.2. Bases Teóricas: implican un desarrollo amplio de los conceptos y preposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
- Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
-  Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
- Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
-  Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser  justificada.
2.3. Definición de Términos: Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema."
2.4. Sistemas de hipótesis (de ser necesarias): Es el conjunto de suposiciones relacionadas entre sí, que son sometidas a prueba en una investigación.              
2.5. Sistemas de Variables: Es el conjunto de características cambiantes que se relacionan según su dependencia o función en una investigación.
CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO: La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.
3.1. Nivel de Investigación: en esta sección indica el tipo de investigación según el nivel o grado de profundidad con el que se realizará el estudio. En este sentido, la investigación podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa.  
3 2. Diseño de  investigación: se especifica el tipo de investigación según el diseño o estrategia adoptada para responder al problema planteado. Según el diseño la investigación puede ser documental, de campo o experimental. Así mismo, cada tipo se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo o explicativo.
3.3. Población y Muestra: La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morales, 1994, p. 17).
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morales, 1994, p. 54). 
3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos: Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión, etc.
En este aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.
3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos: En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.  
En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.
CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: los aspectos administrativos comprenden un breve capitulo en el cual se expresan los recursos y el tiempo necesario para el desarrollo o ejecución de la investigación.
 4.1. Recursos Necesarios:
Recursos Materiales: equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Recursos Humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.
Recursos financieros: se indican a través de un presupuesto.
4.2. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt:
Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución.
Puede representarse mediante un diagrama de Gantt.
BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía o lista de referencias bibliográficas comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor. En cuanto a las normas para su presentación éstas serán desarrolladas en el próximo capítulo. 
ANEXOS: Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.

Referencias: 
Arias, E (1994). Guía para la elaboración de proyectos de investigación. Trabajo no publicado. Caracas
Blanco, (2009). Revista de Investigación en Educación, nº 6, pp. 124-132. Recuperado de: file:///F:/articulo%20cientifico/El-artículo-científico_aspectos-a-tener-en-cuenta.pdf

 1.1 Mapa conceptual sobre los elementos de un artículo y un proyecto de investigación.




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