Investigación educativa: definición, propósitos y características.

La investigación educativa es un proceso sistemático e intencional que consiste en recoger información fiable y válida para su mismo análisis e interpretación, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación y buscar un cambio en nuestra realidad. Carlos Borsotti (1989). Se complementa como una reflexión diagnóstica para la práctica educativa. Eliot(1978), Albert (2007).

El propósito principal de  la investigación  educativa es interpretar  y comprender  los fenómenos educativos más que aportar explicaciones de tipo casual, se considera como un medio, en tres sentidos: 1) fortalecer el criterio del docente perfeccionando así por autogestión su propia práctica; 2) enriquecer el currículum, pues el conocimiento es como un espiral que se devuelve; y 3) generar una comunidad docente crítica. (Stenhouse, 1996: 28). Lo que se busca es Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la mejora de los resultados educativos.
La investigación educativa cuenta con  tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global),  el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el aula). Desde el punto de vista básicamente sociológico, se destacan especialmente los dos primeros niveles, el macro y el meso, en los que podemos aplicar las metodologías cuantitativa y cualitativa respectivamente (y sus complementaciones mutuas), en cambio el tercero –el micro‒ implica un punto de vista más pedagógico, porque es donde se deben descubrir y desarrollar las estrategias didácticas adecuadas a cada necesidad del alumno, es decir, más centrado en los problemas del aprendizaje sin excluir el enfoque social.( Laura Abero).
Entre sus  características están:
  •   Se realizan con apoyo de un marco teórico.
  •  Conducen al descubrimiento de algo nuevo.
  •    Se obtienen a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos


Cabe mencionar que investigar en educación  “es el procedimiento  más formal,  sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico”  (Best, 1972). “Consiste en  una actividad encaminada hacia la creación  de un cuerpo organizado de conocimientos  científicos sobre todo  aquello que resulta de interés para los educadores” (Travers, 1979).
REFERENCIAS: 
Consejo Mexicano de Investigación Educativa.(2003).La investigación educativa en Mexico: usos y coordinación. Revista  Mexicana de Investigación Educativa.pp,847-898.

Gonzáles,N, Zerpa, L.M.(2007).La investigación educativa en el hacer docente. Lauros Revista de Educación.PP.279-309.
Albert, G. M. J. 2009. La investigación Educativa. Claves Teóricas. Mc Graw-Hill. España.
Elliot, J. 1978. “What is action-research in the school?”. Journal of Curriculum Studies 10(4).
Travers, R. M. W. 1979. Introducción a la  investigación educacional. Paidós. Buenos Aires.
Imagen 1.1. Mapa conceptual sobre la Investigación Educativa.                                                   

Comentarios

  1. La investigación educativa es muy importante para mi ya nos permite explorar y descubrir cosas nuevas las cuales nos permiten adquirir más conocimiento y entendimiento que nos ayuda a comprender a un mejor el ámbito educativo fortaleciendo en nosotros nuestra formación como maestros descubriendo estrategias didácticas e ideas nuevas que nos ayuden en el mejoramiento de aprendizaje de cada cada niño, y a nosostros nos enseña como debemos trabajar en equipo siendo innovadores , disciplinados y así dar mejores resultados .

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, me sirvió mucho esta información :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog