Investigación educativa: definición, propósitos y características.
La
investigación educativa es un proceso sistemático e intencional que consiste en
recoger información fiable y válida para su mismo análisis e interpretación,
con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar
una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas
planteados en el ámbito de la educación y buscar un cambio en nuestra realidad.
Carlos Borsotti (1989). Se complementa
como una reflexión diagnóstica para la práctica educativa. Eliot(1978), Albert
(2007).
El propósito principal de la
investigación educativa es interpretar y comprender los
fenómenos educativos más que aportar explicaciones de tipo casual, se
considera como un medio, en tres sentidos: 1) fortalecer el criterio del
docente perfeccionando así por autogestión su propia práctica; 2) enriquecer el
currículum, pues el conocimiento es como un espiral que se devuelve; y 3)
generar una comunidad docente crítica. (Stenhouse, 1996: 28). Lo que se busca es Innovar en educación y analizar los
resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la mejora de los
resultados educativos.
La investigación
educativa cuenta con tres dimensiones
que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro
(social global), el nivel meso (centro y
comunidad local) y el nivel micro (el aula). Desde el punto de vista
básicamente sociológico, se destacan especialmente los dos primeros niveles, el
macro y el meso, en los que podemos aplicar las metodologías cuantitativa y
cualitativa respectivamente (y sus complementaciones mutuas), en cambio el
tercero –el micro‒ implica un punto de vista más pedagógico, porque es donde se
deben descubrir y desarrollar las estrategias didácticas adecuadas a cada
necesidad del alumno, es decir, más centrado en los problemas del aprendizaje
sin excluir el enfoque social.( Laura Abero).
Entre sus
características están:
- Se realizan con apoyo de un marco teórico.
- Conducen al descubrimiento de algo nuevo.
- Se obtienen a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos
Cabe
mencionar que investigar en educación “es el procedimiento más
formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis
científico” (Best, 1972). “Consiste en una actividad encaminada
hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos
científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los
educadores” (Travers, 1979).
REFERENCIAS:
Consejo Mexicano de
Investigación Educativa.(2003).La investigación educativa en Mexico: usos y
coordinación. Revista Mexicana de Investigación Educativa.pp,847-898.
Gonzáles,N, Zerpa,
L.M.(2007).La investigación educativa en el hacer docente. Lauros Revista de Educación.PP.279-309.
Albert, G. M. J.
2009. La investigación Educativa. Claves Teóricas. Mc Graw-Hill. España.
Elliot, J. 1978. “What is action-research in the
school?”. Journal of Curriculum
Studies 10(4).
Travers, R. M. W.
1979. Introducción a la investigación educacional. Paidós. Buenos Aires.
Imagen 1.1. Mapa conceptual sobre la Investigación Educativa.
La investigación educativa es muy importante para mi ya nos permite explorar y descubrir cosas nuevas las cuales nos permiten adquirir más conocimiento y entendimiento que nos ayuda a comprender a un mejor el ámbito educativo fortaleciendo en nosotros nuestra formación como maestros descubriendo estrategias didácticas e ideas nuevas que nos ayuden en el mejoramiento de aprendizaje de cada cada niño, y a nosostros nos enseña como debemos trabajar en equipo siendo innovadores , disciplinados y así dar mejores resultados .
ResponderBorrarMuchas gracias, me sirvió mucho esta información :D
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