BASES DE DATOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE LOS TESAUROS.

Una base de datos es una colección de información organizada y presentada para servir a un propósito específico. Se entiende como un archivo de datos interrelacionados, recolectados, que satisfacen las necesidades de información de una comunidad determinada de usuarios. Cada unidad de información almacenada en una base de datos está compuesta por datos elementales, cada uno de los cuales representa características particulares de la entidad que se describe. Por ejemplo, una base de datos bibliográficos contendrá información sobre libros, reportes, artículos de revista, etcétera. Las bases de datos pueden organizarse de muchas maneras, sin embargo, el aumento de éstas ha llevado a generar técnicas de organización, recomendaciones y hasta leyes para el uso adecuado y fidelidad de la información almacenada.
Nos encontramos con dos tipos de bases de datos y revistas electrónicas. Por un lado a través de Internet, reconoce el IP, esto es, lo autentifica y permite entrar, y por otro en CD-ROM que requiere la instalación de un programa, no en línea, sí en red. Los distribuidores de revistas científicas, tipo Ebsco –USA–, SwetsNet –Holanda– o Blackwell –Inglaterra– hacen llegar revistas del editor al cliente. Los editores realizan la versión normalmente HTML o PDF digitalizada. Actualmente, para manejar bases de datos se requiere únicamente de los conocimientos elementales para el uso de las computadoras. Se entiende como manejador de bases de datos un conjunto de programas que permite el acceso a diferentes bases de datos para  modificar, actualizar, imprimir, exportar e importar la información.
Por su parte un  tesauro es un vocabulario controlado y estructurado formalmente, formado por términos que guardan entre sí relaciones semánticas y genéricas: de equivalencia, jerárquicas y asociativas. Se trata de un instrumento de control terminológico que permite convertir el lenguaje natural de los documentos en un lenguaje controlado, ya que representa, de manera particular, el contenido de estos, con el fin de servir tanto para la indagación, como para la recuperación de los documentos o la información. Aitchinson y Gilchrist (1987).
Los  tesauros permiten al usuario acceder a bases de datos a las que están asociados y en las que se referencian documentos sobre los temas de los que tratan los descriptores seleccionados, e incluso permiten recuperar los documentos en formato electrónico. Respecto a su autoría, gran parte de los tesauros de Internet corresponden a entidades públicas o privadas cuya actividad se relaciona con el tema del lenguaje documental que han desarrollado. Destacan las universidades y centros de investigación (CINDOC, NASA), así como las organizaciones internacionales (OCDE, OIT, UNESCO, Unión Europea). Estos son algunos de los tesauros más interesantes, tanto en su contenido como en su estructura, presentación y posibilidades de manejo.
AAT (Art and Architecture Thesaurus)
El vocabulario ATT (tesauro de arte y arquitectura), junto con sus auxiliares ULAN (lista unificada de nombres de artistas) y TGN (tesauro de nombres geográficos), constituye un lenguaje estructurado pensado para mejorar la gestión documental de información relativa al ámbito de las artes y la arquitectura.
Tesauro de Educación
Creado por el Departamento de Análisis y Planificación de la Universidad Complutense de Madrid, este tesauro monolingüe (español) especializado en el campo de la educación, tiene la particularidad de mostrar una interfaz en forma de motor de búsqueda, permitiendo realizar búsquedas por términos exactos o derivados y utilizar operadores ’booleanos’ y truncamientos para localizar descriptores.
Tesauro UNBIS
Este tesauro, que en formato electrónico supone la cuarta edición desde su aparición en 1981, contiene la terminología utilizada para el análisis documental del Sistema de  Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBIS), siendo adoptado también como léxico documental por el Sistema Oficial de Documentos de la ONU.
Macrothesaurus de la OCDE
La versión electrónica de este tesauro de términos económicos disponible en Internet se presenta en formato HTML con estructura hipertexto y en cuatro idiomas: inglés, francés, español y alemán. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es la institución responsable de su elaboración, publicación y mantenimiento.      
Los tesauros en Internet pueden aparecer como documentos individuales que no dan acceso directo a ningún sistema documental, o bien formado parte de un sistema documental en línea como instrumento auxiliar que permite realizar búsquedas de referencias en sus bases de datos e incluso localizar documentos electrónicos.

La  relevancia de los tesauros y las bases de datos es evidente ya que gracias a estas herramientas  la educación se ha visto realmente beneficiada, pues permiten al investigador, estudiante, administrador y usuarios en general, obtener información específica en relación al tema o temas que estén investigando o estudiando.

Referencias.
Cueva Martín, Alejandro de la. Acceso y utilización de tesauros en Internet. Revista Espa
ñola de Documentación Científica. 1999, vol. 22, nº 4, p. 531-540.

Martín González, Juan Carlos; Merlo Vega, José Antonio. Las revistas electrónicas: caracter
ísticas, fuentes de información y medios de acceso. Anales de Documentación.

Laguens García, José Luis Tesauros y lenguajes controlados en internet Anales de Documentación, núm. 9, 2006, pp. 105-121 Universidad de Murcia Espinardo, España.
http://www.hipertexto.info/documentos/tesauros.htm
1.1 Mapa conceptual sobre las bases de datos y los tesauros.                                                                                                

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Investigación educativa: definición, propósitos y características.